En general se puede decir que hay dos tipos de estores. Los que llevan varillas, comunmente llamados "estores plegables", y los que no las llevan, llamados "estores paqueto" o utilizando la palabra italiana original: "pacchetto".
Vamos a intentar explicar aquí las principales diferencias entre unos y otros.
1. Las varillas (la forma de plisar)
La principal diferencia entre el estor plegable y el estor paqueto es que el primero lleva varillas y el segundo no. El efecto que hacen al recogerse es por lo tanto diferente. El estor plegable plisa más recto que el paqueto.
2. La recogida
Otra diferencia muy importante es que el estor paqueto se pliega en menos espacio que el plegable. Aún así, es necesario que exista un espacio de al menos unos 15 centímetros libre para la recogida. Esto es, si desde el lugar donde queremos instalar el estor hasta por ejemplo el marco superior de la ventana hay una distancia menor, el estor nos impedirá abrir dicha ventana aunque lo recojamos del todo. Este problema no existe en el caso de las ventanas correderas obviamente. Aún así es importante siempre prestar atención al tema de la recogida porque también puede obstruir la visibilidad hacia el exterior etc.3. Los tejidos
El estor paqueto se puede confeccionar prácticamente con cualquier tejido apto para la confección de cortinas. Pero hay que tener en cuenta que si queremos confeccionar un estor paqueto con una tela de tapicería no plisará bien.Por el contrario, un estor plegable es puede confeccionar con telas propias para tapicería (aunque nos quitarán más visibilidad y luz que los visillos) porque las varillas obligaran a la tela a doblarse por el lugar correspondiente. Sin embargo, las telas demasiado finas como las organzas, son desaconsejables para la confección de estor con varillas ya que estas se transparentan demasiado y además corremos el riesgo de rasgado al montar y desmontar el estor para la limpieza.


No hay comentarios:
Publicar un comentario